domingo, 13 de julio de 2014

EXODONCIAS POR COLGAJO


Exodoncias por colgajo

Se prevee una extracción complicada o se complica la extracción simple o cerrada. Son aquellas en las que se deben realizar incisiones en los tejidos blandos, osteotomías necesarias para alcanzar la pieza dentaria, un punto de apoyo o prehensión con forceps.

Instrumental de diéresis:

·        Bisturí (generalmente Nº 15).
·        Sindesmótomo para levantar el colgajo.
·        Para hacer osteotomía: gubias, fresas quirúrgicas.
·        Instrumental de exodoncia: elevador, forceps.
·        Instrumental de osteotomía para regularizar hueso, como lima para hueso, pinza gubia.
·        Sutura, tijeras, hilo, aguja, para la síntesis de los tejidos.
·        Hemoaspirador: permite trabajar con mayor facilidad, al tener un campo sin sangre.

Comparando una extracción simple o laboriosamente ejecutada (con destrucción de tejido) con una extracción por colgajo, esta última tiene mejor cicatrización y menor daño de tejidos.

Indicaciones clínicas:

Ø  Destrucción total de una corona dentaria, sobre todo en premolares inferiores, donde si se intenta una extracción simple se producirán daños en tejidos blandos y duros.
Ø  Piezas dentarias con tratamientos radiculares, las que quedan muy debilitadas. Piezas con pernos.
Ø  Piezas sin corona entre 2 piezas inclinadas.

Indicaciones radiográficas:

Ø  Raíz con hipercementosis apical o con mucha dilaceración apical. De ahí la importancia de tener una radiografía previa. Se puede hacer odontosección, separando las raíces, con lo que es mucho más fácil extraer las raíces separadas. En los terceros molares inferiores, aun cuando estén totalmente evolucionados, no se debe iniciar la exodoncia sin radiografía.
Ø  Una raíz que se está proyectando radiográficamente en el seno maxilar. Haciendo la extracción con forceps, la pieza puede arrastrar tejido óseo, dejando una comunicación buco sinusal.

Hablaremos de piezas normalmente ubicadas en la arcada dentaria (no piezas retenidas):

1. Incisión
Incisión más simple: colgajo en bolsillo o circundante por el fondo del surco gingival. Mientras más extenso mayor visibilidad, si es muy corto, se desgarrará en los extremos y dificultará la visión. Si se extrae una pieza dentaria, el colgajo debe abarcar una pieza vecina por mesial y otra por distal.
Colgajo semi Newmann: en caso de una pieza con hipercementosis, por ejemplo, este colgajo permite visualizar más tejido óseo. Si esto no fuera suficiente, se hace una segunda limitante (Newmann), lo que aumenta la visibilidad.

2. Levantar el colgajo



3. Osteotomía
Ries Centeno describe una osteotomía que elimina toda la tabla externa que rodea la pieza dentaria, lo cual no es recomendable. Normalmente solo se requiere  eliminar 1 o 2 mm de hueso a nivel del cuello del diente.
Recordar la alternativa de odontosección. Si hay hipercementosis, se puede hacer una ventana en apical, se corta la raíz a ese nivel y se saca la parte retentiva por la ventana y la otra por el alvéolo.
Al utilizar fresas, se irriga con suero y se usa hemoaspirador.
A veces el fulcro no está cubierto con hueso, en ese caso:
-          Sin osteotomía, con elevador ancho y movimientos de rotación se fracturan ambas raíces. Se realiza odontosección sin calor.
-          Si no se puede hacer lo anterior, se puede cortar con fresas, sin necesidad de irrigar, porque se aplica sobre diente que se va a extraer. Se introduce la mitad del diente y se usa elevador.

4. Plastía ósea.
Luego de hecha la extracción el tejido óseo queda regular, con puntas filosas. Con lima para hueso se arregla esa área para que el paciente no sufra de dolor.

5. Tratamiento de cavidad ósea
Se eliminan restos de tejido óseo, tejido de granulación.

6. Reposición del colgajo

7. Sutura.
Normalmente se realiza a nivel de las papilas dentarias y un punto intermedio en las limitantes. El tiempo en que se deben retirar las suturas es variable. Depende de la amplitud de la intervención y del control postoperatorio a las 24 horas. Se puede sacar en el primer control, porque la sutura es un cuerpo extraño que impide la cicatrización (incluso causa dolor). Mientras más pronto se retire la sutura, mejor, siempre que esté indicado. El hilo de algodón, que ya no se usa, tiene el problema que retiene placa bacteriana.
Retirar suturas si el tejido está bien adosado al plano óseo, con buen coágulo formado, firme, sin señales de inflamación al movimiento de labios, lengua, etc. y no hay posibilidad de que se separe.
Cuando queda una sola raíz, está indicado el uso del elevador de Winter, que tiene una punta que se introduce en la pieza dentaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. file:///C:/Users/FamiliaCastro/Desktop/manual-de-exodoncia.pdf
2. file:///C:/Users/FamiliaCastro/Desktop/15.pdf





No hay comentarios: